Un blog de reflexión personal. Un blog que pretende ser ameno, entretenido y muy directo, sin ningún rodeo. Un blog hecho para que todos escriban su opinión y pasar un buen rato.

viernes, 25 de febrero de 2011

La verdadera Ola

Soy perfectamente consciente de que el texto que pretendo escribir será criticado por la posición que tomaré en su redacción. Es más, entiendo que lo sea dada mi opinión sesgada y muchas veces sectaria, mi forma de expresión tajante y segura o mi visión un tanto idealizada de los temas sobre los que escribo. Aún así, me aventuraré a lanzar teorías utilitaristas que, al menos en mi cabeza, tienen sentido, cosa que puede ser peligrosa para mi salud mental (espero que no física por las ideas que en ocasiones tengo).
Confieso ser elitista. Elitista no en el sentido de segregación social ni de exclusión que ha tenido tradicionalmente la palabra, sino elitista en el sentido del estudio de la historia y de los movimientos sociales y políticos. Como tal, intentaré aproximarme a un análisis de la realidad que se vive hoy en el norte de África con las, en mi humilde opinión, mal llamadas “Revoluciones Democráticas”, con la intención de dejar de lado, que no excluir ni negar, la visión economicista (marxista) de estos conflictos. ¿Por qué lo hago? Supongo que es porque en el fondo me niego a pensar que todo sea producto de la economía y sus relaciones, clases sociales o movimientos transaccionales. Me niego a pensar que el factor hombre, el factor humanidad y el factor razón no tienen nada que ver con lo que a mí me gusta llamar “Evolución Socio-Política” (supongo que no será un término nuevo, pero no estoy seguro).
La gran campaña mediática que desarrolla la comunidad internacional no para de mostrarnos, a veces de forma implícita y otras muy escondida bajo una capa de morralla, la relación que tienen estas revoluciones o expresiones populares con el petróleo o el gas natural abundantes en la zona en cuestión. Propongo una nueva visión no eurocentrista o occidentalista de lo que puede estar pasando. A esa pobre gente que está muriendo en Libia a manos de un dictador férreo y estrambótico, a los tunecinos que lucharon o a los manifestantes de la plaza de “Tahir”, poco o nada les importa el precio del barril de Brent en Europa o EE.UU. Es a Occidente como entidad, a la que le interesa eso. Así que consideremos que es el propio pueblo de esos países, usando su soberanía popular y su legitimidad como población, territorio y nación los que, por voluntad propia, han decidido revelarse en contra de gobiernos sin razón impuestos, precisamente, por razones económicas y geopolíticas. No negaré nunca que los conflictos pueden tener caracteres ocultos, pero en todo caso es para Occidente, nunca para ellos mismos.
Es por tanto, de este modo, que entiendo que las sociedades de estos países están cambiando por propia voluntad y por razón de ser a través de movimientos, no dejando de ser de corte nacionalistas, que pretenden la caída de regímenes fallidos o autodestruidos. El tema de las “Revoluciones Democráticas” es un tanto escabroso, pues en realidad, las luchas eran en su mayoría por la caída de los regímenes y en sitios como en Libia, todavía no se ha hablado de Democracia o Derechos, simplemente de Tiranicidio. Como dato, debo recordar que estas revoluciones, desgraciadamente se parecen mucho a las que tuvo lugar en Irán; que empezando por una revolución democrática se metieron en un régimen de corte islamista mucho peor que el que representaba el “Shah” impuesto por poderes y soberanías interesadas economicante hablando (el partido de oposición mayoritario en Egipto son los “Hermanos Musulmanes”, muy islamistas, y el de Túnez es la “Unión Islámica de Túnez”, en países con una concentración muy elevada de analfabetización y donde la religión y la tradición juegan papeles decisivos en la política además de no tener tradición democrática y contar con el dato de que estas revoluciones las están llevando a cabo burguesías urbanas medianamente cultas).

Sigo prestando todo mi afecto a todos los ciudadanos de cualquier país, que en legítimo ejercicio de su soberanía como pueblo integrante de una nación común,
desechan y destruyen regímenes tiránicos por cualquier medio.

Gracias

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con el texto, de hecho dice varias cosas que me faltaron por mencionar a mí en "El Próximo Oriente Próximo".

    Creo que tienes razón en que la "Evolución Socio-Política" no solo tiene como causa la economía. La lucha del pueblo, la rebelión contra el poder, siempre es loable, y obviamente hay un factor humano determinante, somos algo más que números o "bocas que alimentar".

    Cuando yo mencionaba la relación de estas revoluciones con la mano siniestra de occidente me refiero exactamente a que éste propiciará un sistema que le beneficie en todos estos países africanos, aprovechando la lucha popular.

    Por último decir que tampoco me parece correcto llamarlas "revoluciones democráticas", por los mismos motivos que has mencionado, pero ya sabemos que este nuestro sistema no cesa en su afán de autojustificarse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es que tengo un compañero que no para de llamarlas "Revoluciones Democráticas". Y a mí eso me quema mucho, por que le explico que no tienen porqué ser democráticas, que eso se vé con el tiempo, que no todas las revoluciones tienden a la democracia... Y además, decir que en Libia, nadie ha dicho ni hablado ni reivindicado derechos o libertades civiles, tan solo quieren matar a Gadafi

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Salud,

    leyendo tu opinión, creo coincidir en bastantes puntos con ella.No entrarén en temas de discusión por esto mismo, pero expondré una opinión personal de la forma más clara posible (o eso espero).

    Occidente, desmoronamiento de un sistema que no "cesa en su afán de autojustificarse". Terrorífico. El conspiracinismo, teorías escabrosas que surgen en cualquier asunto internacional y que apuntan siempre hacia el mismo lado: Occidente. Creerselo o no, ahí opta cada cual. Yo, muy a mi pesar, no dejo de apoyarme en la conspiración cuando me subyuga la duda en un mundo que se autodestruye, donde me encuentro perdido y que nunca llegaré a entender.

    Si os fijais, el nexo entre todas estas revueltas, la llama que las ha avivado y mantenido, que las ha denunciado y que ha servido para que conozcamos lo que allí sucede es una red social, algo que para mí (y no se se si cegado por mi desconfiaza y, vuelta a empezar, conspiracionismo) huele a Occidente.

    Me gustaría que desarrollaseis este último tema, el papel de las redes sociales en las "Revoluciones Democráticas". Mientras tanto, me quedo con la esperanza de que la sangre y la lucha de los que allí se levantan y mueren sirva para fraguar un futuro mejor para esos pueblos.


    Espero haberme expresado con claridad, algo poco usual en mi. Además, ya hay sueño xD Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    Te digo que según tengo entendido, y tengo bastante buena información normalmente, el supuesto papel determinante de las redes sociales en las Revoluciones Árabes es una mentira de los medios de comunicación, o al menos, una verdad a medias. Es cierto que todo empezó en Túnez mediante la movilización por una red social. Sin embargo, creo recordar que el porcentaje de población Tunecina con acceso a internet no llegaba al 4 por ciento, y es muy poco superior en Egipto y Siria y practicamente nulo en Libia. Así que, realmente, existía una sociedad muy descontenta.

    ResponderEliminar